0
Iniciaron proceso de experimentación aplicando tecnologías de punta

Expertos y dirigente evaluando primeras pruebas de compost
Aguaytía.- Productores agrupados en la Asociación de Plataneros de Padre Abad (APPA) producirán abonos orgánicos, usando la misma cáscara del plátano como insumo principal, que les permita mantener la fertilidad de los suelos y mejorar la productividad de sus cultivos.

Actualmente iniciaron el proceso de experimentación, donde se vienen haciendo las pruebas, aplicando tecnologías de punta con el propósito de encontrar los mejores resultados en cuanto a calidad, menor tiempo posible y reducir los costos de producción.

El presidente de APPA, Oscar Carrión Alva, informó que poco a poco los proyectos de su organización se vienen haciendo realidad, como se estaba viendo con la producción de compost, iniciativa empresarial que cuenta con el soporte técnico de profesionales de instituciones y el sector privado.

“Tenemos el apoyo de profesionales de la empresa Procesadora Tropical, Sierra y Selva Exportadora, la ONG Fadre, entre otras instituciones, todos son bienvenidos, nosotros vamos a trabajar no para beneficio personal, sino en bien de todos los agricultores”, indicó el directivo.

La representante de Sierra y Selva Exportadora, Julissa Palma, indicó que su institución estará brindando todo el asesoramiento técnico para lograr un producto de buena calidad, usando la cáscara de plátano y en menores cantidades aserrín, polvillo de arroz y estiércol de ganado.

“Este producto va servir para fertilizar sus campos de plátano, cacao, papaya, entre otros. Sierra y Selva exportadora va contratar un gestor para que haga el seguimiento de la transformación del compost”, indicó la profesional.

Asimismo, señaló que tienen estimado procesar mensualmente más de 300 toneladas de cáscara de plátano, lo que va producir una cantidad suficiente para garantizar la demanda de los agricultores.

El experto de Procesadora Tropical, Frank de la Cruz, informó que en la producción de los abonos se usarán técnicas como la biodegradación y el uso de bacterias que reduzcan el tiempo, ya que en condiciones normales se necesita unos 70 días y con la nueva tecnología se puede lograr en unos 20 días.

Explicó que con el abono los agricultores podrán restituir los nutrientes que se extraen del suelo como son el fósforo y el potasio, elementos que contiene precisamente la cáscara del plátano.

La iniciativa también contará con el soporte de Saluplan, que está constituida  por empresas europeas y norteamericanas, especializada en bio innovación agrícola, y proporcionará las bacterias para la producción del abono orgánico.
Cáscaras de  plátano en proceso de biodegradación

Publicar un comentario

 
Top