0
Con apoyo de Devida
Ing. Igmar Del Águila Gasla, extensionista de Devida
Agricultores de diferentes comunidades de los centros poblados de Huipoca y San Juan Bautista, de la provincia de Padre Abad (Ucayali), desde el 2013 vienen sembrando el cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El extensionista de medioambiente, Igmar Del Águila Gasla, explicó que los sistemas agroforestales consisten en la combinación de los cultivos agrícolas con especies forestales, que el caso de Padre Abad se combina el cacao con bolaina, capirona, shihuahuaco y caoba.

Asimismo, indicó que existen varios diseños de los sistemas agroforestales, y el que se está aplicando Devida en Padre Abad es el diseño de cortinas cortaviento que van a proteger a las plantaciones de cacao de los vientos huracanados que se están presentando en estos tiempos.

“Cuando el cacao está en etapa de plena floración, las especies forestales van a protegerlo. Los vientos huracanados van a chocar con las especies forestales y no van sacudir demasiado a las plantas de cacao y van a evitar la caída de flores para que haya más mazorcas”, indicó.

Del Águila dijo que otro de los beneficios que generan los sistemas agroforestales consiste en darles otro ingreso o beneficio económico a los agricultores como es las semillas de las especies forestales y el aprovechamiento de la madera, cuya venta va sumar a su canasta familiar en el futuro.

Explicó también que Devida trabaja con las cuatro especies forestales porque son de rápido y mediado crecimiento, que de acuerdo al diseño se está sembrando 60 bolainas, 20 capironas, 16 shihuahuacos y cuatro caobas, es decir 100 plantas que se siembran al contorno de cada hectárea de cacao.

Asimismo, informó que Devida gracias a su programa de pos erradicación está proporcionando los plantones, para ello cuentan con viveros de producción de plántulas, en la que se han instalado varias camas germinadoras, para luego instalarlas en campo definitivo.


“Desde el 2013, Devida viene instalando 2,486 hectáreas de cacao, que multiplicando por los 100 plantones, se deben instalar aproximadamente unos 248, 600 plantones de especies forestales en Huipoca y San Juan Bautista”, señaló el profesional.

Publicar un comentario

 
Top