0
Fortalece 34 juntas vecinales rurales y 3 CC.NN de San Juan Bautista y Huipoca

Aguaytía (12/07/16).- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene apoyando a las municipalidades de Padre Abad e Irazola en la conformación y fortalecimiento de 34 juntas vecinales y 3 comunidades  nativas de los centros poblados de San Juan Bautista y Huipoca.
                                     
Así informó la especialista de Devida, Gisela Vásquez Vicuña, quien indicó que a través del componente de gestión comunal, su entidad apoya en el fortalecimiento de la organización comunal, la planificación de su desarrollo y la gestión de sus proyectos.

Precisó que en lo que se refiere a la organización trabajan en la conformación y reformulación de las juntas vecinales, pero en coordinación con las gerencias sociales de ambas municipalidades.

Dijo que actualmente vienen empoderando a las autoridades locales porque son ellas las que reconocen a las juntas vecinales.

Asimismo, están trabajando en la elaboración y aprobación de una nueva ordenanza municipal, porque la anterior necesita ser actualizada para adecuarla a la realidad de las comunidades rurales de la provincia de Padre Abad.

“La gestión comunal le dará sostenibilidad al trabajo que viene proponiendo Devida a través del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS)”, indicó Vásquez.

Indicó que en su entidad son conscientes que la base del éxito de todo programa o proyecto, que se desarrolla en el tiempo, es a través de una base social bien fortalecida, capacitada y organizada.

Dijo que por eso, Devida no solo trabaja los componentes de productividad y asociatividad, sino también la gestión comunal.

Señaló que luego de fortalecer la organización comunal se trabaja sus herramientas de planificación como son los diagnósticos y los planes de desarrollo, pues les permite priorizar las necesidades de los caseríos y contar con la información básica para que participen en los presupuestos participativos.

Un tercer momento, dijo viene a ser la gestión, en la cual su entidad brinda un asesoramiento a las autoridades para que consigan el financiamiento para la ejecución de sus proyectos en beneficio de sus caseríos.

Publicar un comentario

 
Top