0

Por observación de tres actas electorales por tener error material
Foto archivo

La población del distrito de Curimaná, de la provincia de Padre Abad (Ucayali), se encuentra en suspenso por los resultados electorales debido a la observación de tres actas por funcionarios de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Coronel Portillo.

El conteo de votos por los miembros de mesa y los personeros fue tenso por la escasa diferencia entre los candidatos William Muñoz Talaverano de Democracia Directa y Clever Montes Izquierdo de Alianza para el Progreso. Entre el primero y el segundo solo hay una diferencia de 9 votos.

La ODPE procesó 23 actas, pero sólo contabilizaron 20, las tres restantes, por presentar error material, fueron derivadas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo para que resuelva si son válidas o las anula.

El candidato de la casita tiene 939 votos, mientras que el de la A tiene 930. Ambos se sienten ganadores, pero todo dependerá de lo que resuelva el JEE, cuyo presidente Tulio Bermeo Turchi, señaló que en los próximos días deberán definir la observación de las actas.

Sin embargo, todo hace presagiar que la pugna por los votos no terminará en Pucallpa, sino podría llegar en vía de apelación al Jurado Nacional de Elecciones, en vista que los simpatizantes de ambos candidatos se acusan de fraude y de haber llevado votos golondrinos.

Días atrás, un grupo de pobladores que apoyan a Muñoz hicieron un plantón en el JEE para exigir la nulidad de las tres actas, mientras que los seguidores de Montes exigen que las validen.

Así como están las cosas, los miembros del JEE tendrán que hilar fino teniendo en consideración que el 2016 en ese distrito hubo enfrentamientos entre vecinos, que dejó como saldo tres muertos, por las disputas que existía con el ahora encarcelado alcalde Loiber Rocha Pinedo.

Publicar un comentario

 
Top