0
Lograron implementar módulos de secado de cacao y producción de biofertilizantes
Directivo cacaotero y coordinadora de Devida en clausura

Aguaytía (05/11/17) El presidente de la Cooperativa Agraria ASCAH de Huipoca, de la provincia de Padre Abad (Ucayali), Pedro Huamán Palomares, y la coordinadora de la Oficina de Aguaytía de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Isabel Meza Villaca, clausuraron las actividades desarrolladas de manera conjunta el presente año.

Fue en una ceremonia que contó además con la presencia del alcalde de Huipoca, Junior Ponce; el gerente Territorial de Padre Abad, Miguel Llanto Piñan; y el director nacional del Programa Nuevas Alternativas (NAV), Jaime García Díaz; y decenas de socios de la cooperativa.

Las actividades que se desarrollaron se logró gracias a la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional que implementaron la cooperativa agraria ASCAH con el apoyo técnico de DEVIDA-NAV, desde febrero del año 2016.

Los directivos y el gerente de la cooperativa destacaron el apoyo recibido por parte de Devida, pues ahora cuentan con un módulo de producción de biofertilizantes, un módulo de secado, además de espacios para el acopio y una planta de transformación del cacao en derivados.

“Con el convenio hoy vemos los resultados, nuestro módulo es una realidad. Por ejemplo, el de post cosecha, tienen 24 cajones, con una capacidad entre cuatro y cinco toneladas de cacao en baba y nos falta mejorar nuestro módulo de secado”, indicó Pedro Huamán Palomares.

Asimismo, agregó que con la certificación orgánica del cacao que van a tener, los compradores, el 2018, les van a pedir el cacao en baba,  por lo que considera que los módulos van a quedar chicos.

Por su parte, la coordinadora de DEVIDA de Aguaytía, Isabel Meza Villaca, indicó que el componente de asociatividad seguirá fortaleciendo la labor de organizaciones como la cooperativa ASCAH con el asesoramiento que brindarán a través del equipo de profesionales.

“Una forma de mejorar la labor de las cooperativas que transforman el cacao es impulsando el consumo interno de chocolates, que aún nos falta, pues en nuestro país, solo consumimos medio kilo por persona frente a otros países que consumen hasta ocho kilos”, señaló Meza Villaca.

Publicar un comentario

 
Top