0
Gobierno no atienda demandas para renovar cafetales arrasados por roya amarilla
Dirigente cafetalero Israel Antonio Venancio

Padre Abad (15-11-16).- Cansados de esperar el apoyo del gobierno, que desde el 2012 no atiende sus demandas para enfrentar los efectos de la plaga de la roya amarilla, los cafetaleros del valle de La Divisoria, de la provincia de Padre Abad (Ucayali), se plegarán al paro nacional indefinido que se inicia el 27 de noviembre.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Regional de Cafetaleros de Ucayali, Israel Antonio Venancio, quien señaló que la medida fue coordinada con los diferentes valles cafetaleros del país.

Agregó que con el fin de hacerse escuchar por el gobierno la medida se acatará con bloqueos de las principales carreteras, pero estarán dispuesto a suspender si es que atienden sus demandas más urgentes.

“Acatamos esta medida, porque hasta la actualidad, el gobierno no cumple con la renovación de cafetales devastados por la roya amarilla, consolidación de las deudas y el otorgamiento de los créditos por Agrobanco”, indicó indignado el dirigente caficultor.

Puso como ejemplo que ya se está por terminar el presente año y hasta la fecha Agrobanco no efectuó ningún crédito para la renovación de sus cafetales. De igual manera, en el 2015 sólo se entregó un primer desembolso, pero se olvidaron del segundo y tercer desembolso.

Dijo que el gobierno sabe que una gran mayoría de cafetaleros son ex cocaleros, pero ni por eso les brindan apoyo, por lo que muchos están pensando a volver a sembrar coca en sus parcelas.

“Nuestro cafetales que eran de las variedades caturra, típica, fueron devastados por la roya amarilla en más del 60 por ciento, por ello estamos pidiendo una renovación con variedades resistente a esta plaga”, indicó.

Antonio Venancio señaló que el gobierno el 2013 declaró en emergencia la caficultura, y uno de los compromisos que asumió era que Agrobanco les iba a  proporcionar préstamos con un interés de 10 % anual, pagadero en 8 años, pero nada de ello se cumplió hasta la actualidad.

“Si no hay apoyo del gobierno, los cafetaleros nos dedicaremos a sembrar coca, porque no hay forma de sobrevivir. Nosotros queríamos vivir con una agricultura lícita, pero ya no podemos esperar más tiempo”, indicó.




Publicar un comentario

 
Top