0
Gobernador de Ucayali y Alcalde de Padre Abad junto a dirigente cocalero
Aguaytía.- El gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, y el alcalde de la Municipalidad de Padre Abad, Hugo Sosa García, firmaron  un convenio para la elaboración del Plan de Desarrollo de Huipoca.

Fue en una ceremonia que se desarrolló en la plaza de Huipoca, donde se congregaron autoridades del centro poblado y de la provincia, así como agricultores de diferentes caseríos de esa zona de Padre Abad.

El documento también lleva la firma del director regional de Agricultura, Isaac Huamán Pérez, y del presidente de los cocaleros de Padre Abad, José Arévalo Upihachihua, cuyo gremio gestionó la elaboración del denominado Plan Huipoca.

Por el convenio, el Goreu y la comuna de Padre Abad, contratan cuatro profesionales, dos cada uno, especialistas en planificación estratégica y desarrollo agrario para que elaboren el plan en un periodo de tres meses, tiempo que serán apoyados por tres promotores del gremio cocalero.

El gobernador señaló que la elaboración del plan Huipoca se encuentra enmarcado dentro de la política de sustitución de cultivos de coca por cultivos alternativos, y para ello se tienen que elaborar los planes que tienen que ser presentados al gobierno central para su implementación.

Indicó que han pasado muchos años de intervención de los órganos rectores en la sustitución de cultivos, sin embargo –dijo- parece que en Huipoca no funcionó, tal vez porque no tenían un documento que sirva de guía a donde llegar, pues ese documento era el Plan que iban a elaborar.

Por su parte, el alcalde de Padre Abad, Hugo Sosa García, indicó que la intención que se tiene con el Plan Huipoca es desarrollar proyectos reales y no sólo para tratar de callar a los agricultores, sino que muestre las necesidades de cada caserío del centro poblado de Huipoca.

“Estamos poniendo especialistas que conocen de la problemática del sector agrario y de la calidad de sus tierras, en especial de la zona de Huipoca, que se sabe hay zonas que no producen, por eso se tendrá que hacer los análisis para no hacer inversiones en vano en el futuro”, indicó Sosa García.

Publicar un comentario

 
Top