0
A las 8 y 30 de la noche del jueves 12, el Pleno del Congreso concluyó su sesión con la aprobación de 15 proyectos de ley, el último de los cuales crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, que beneficiará a unos 10 millones de pobladores de las zonas más pobres del país.

El presidente de la Comisión de Energía, Rubén Coa (GP), informó que se busca beneficiar a pobladores de las zonas pobres del país que pagan tarifas altas por los servicios eléctricos, y para ello se utilizará los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), hasta por un monto máximo de 180 millones de soles anuales.

El beneficio alcanzará a cerca de 2 millones 800 mil usuarios de energía eléctrica y a sus familias, quienes podrán acceder a la rebaja de las tarifas de energía gracias al proyecto de ley que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.

El mecanismo de compensación se aplica únicamente a las facturaciones de los usuarios residenciales de aquellos sistemas eléctricos que tengan un cargo de energía mayor que el cargo ponderado referencial único de energía.

Durante el debate, el congresista Manuel Dammert (AP-FA) cuestionó que se usen los fondos del FISE, que están destinados a la masificación del gas natural, pese a que el Estado tiene dinero suficiente de los fondos fiscales para reducir los costos de las tarifas de los sectores de menos ingresos.

Por su parte, el congresista Carlos Tubino (FP) afirmó que las protestas de diversas zonas del país, como Ucayali, permitieron que el Ejecutivo enviase un proyecto que hace viable este mecanismo de compensación y que podría reducir hasta en un 10% las tarifas. De la misma opinión fue Leonardo Inga (AP-FA), quien declaró que el proyecto hace justicia con los pueblos del país que habían reclamado por las altas tarifas.

Al final, el dictamen fue aprobado con 60 votos a favor, uno en contra y una abstención. Igualmente, fue absuelta de segunda votación por 61 votos a favor y dos abstenciones.
PORTAL CONGRESO

Publicar un comentario

 
Top